Ya se puede consultar el plano de “El Bodegón”
  • 10
  • 05

Como os adelantamos en una entrada anterior de este blog, el equipo de IRZON, con Pablo Gatón a la cabeza,  ha realizado las mediciones necesarias en  “El Bodegón”, de 1861, con su equipo 3D de última tecnología, para obtener un mapa tridimensional de esta bodega por el que poder hacer un recorrido virtual.

Nos alegra informaros de que ya está disponible un adelanto y se puede visualizar el plano, de momento bidimensional, de “El Bodegón”. Gracias a él, se ha determinado  que el volumen de tierra desplazada durante la construcción de esta bodega es de 200 metros cúbicos, siendo la primera vez que se calcula el volumen excavado de una bodega. Dicho volumen da una idea del gran trabajo de nuestros antepasados, que poco a poco, con paciencia y de manera totalmente manual, fueron vaciando las entrañas del cotarro.

 

 

 

 

 

Esperamos ansiosos poder ver pronto  el mapa tridimensional, con el que podremos realizar una visita virtual por la bodega, gracias a la cual cualquier persona interesada podrá conocer cómo es una bodega tradicional desde la comodidad de su casa. Esta actuación se incluye dentro del plan para dar a conocer y poner el valor el conjunto de bodegas de Moradillo. Pretendemos integrar el mapa tridimensional de la bodega dentro del plano 3D del conjunto de bodegas de Moradillo, como ejemplo de una de las 156 bodegas tradicionales con las que contamos. En el futuro, se intentará hacer una visita  virtual de un lagar-cueva.

 

 

 

 

Pincha en la imagen para ver el modelo 3D de nuestro barrio de bodegas

 

Esto permitirá dar a conocer de una manera sencilla todo el patrimonio escondido bajo tierra con el que cuenta Moradillo de Roa y apreciar aún más el trabajo realizado por las generaciones pasadas. Hay que tener en cuenta que “El Bodegón” es solo una de las muchas bodegas presentes en “el cotarro”, que es un cerro lleno de galerías y prácticamente hueco, como si de un hormiguero se tratara, lo que da una idea del titánico trabajo que tuvieron que realizar las generaciones pasadas para que nosotros podamos disfrutar en la actualidad de este gran legado. Es nuestra obligación conservar, proteger y dar a conocer con orgullo este tesoro subterraneo.

 

 

 

Queremos agradecer a SODEBUR, Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos, la subvención concedida para realizar este proyecto y poder acercar nuestro patrimonio a todo el mundo.

More News
  • 29 Mar 2017
  • 0
Ya hace un año desde que más de 50 personas dieron el visto bueno al comienzo del proyecto de concienciación, protección, mantenimiento, recuperación y apuesta en...
  • 24 Mar 2017
  • 0
¿Quieres conocer los paisajes del Archipiélago Canario y degustar sus vinos de la mano de Sara González de La Garnacha de Sara? Vente a Moradillo de Roa...
  • 29 Mar 2016
  • 0
La pequeña localidad burgalesa recibe el Premio a la Mejor Inciativa Enoturística al impulsar las visitas a sus más de 160 «cuevas» y lagares de...