Recopilación de datos históricos
Recopilación de datos históricos
DETALLES DE ESTA INICIATIVA

La licenciada en filología hispánica Pilar Morales Rincón está dedicando su tiempo libre, de manera desinteresada, a estudiar el archivo municipal de Moradillo de Roa.

 

TIMELINE
2016
inicio

La licenciada en filología hispánica Pilar Morales Rincón está dedicando su tiempo libre, de manera desinteresada, a estudiar el archivo municipal de Moradillo de Roa.  Dicho estudio dará a conocer los orígenes e historia de nuestro pueblo. Uno de los archivos encontrados  es un inventario del siglo XIX en el que se detalla la riqueza de cada habitante del pueblo por aquel entonces, incluyendo viñedos, lagares, bodegas y palomares.

2017
investigación

Otro de los datos recopilados, a través del estudio de los listados de cobranza del cuartillo de Real en cántara de vino de 1871 y 1872, es que a finales del siglo XIX existían en Moradillo 15 lagares en pleno funcionamiento, a saber, el Lagarón, el de Lucas, el de Luis Sualdea, el de Benito Merino, el de Blas, el de María Plaza, el de los Veros, el de Juan Camí, el del tercio, el de la Fragua, el del Maestro, el de los Pispajos, el de Josete , el de Manuel  Arranz y el de los Bodegones.

2018
recopilación

Cuando finalice el estudio, esperamos recopilar una gran cantidad de datos y curiosidades que ayuden a entender  la riqueza de nuestro patrimonio actual.